Es muy importante segmentar el mercado totalmente, y una de las maneras de hacerlo es dividirlo en consumidores finales y usuaroos industriales, teniendo en cuenta como criterio para ambos el motivo
de compra.
de compra.
La segmentacion de mercados se puede realizar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-SEGMENTACION GEOGRAFICA: Consiste en separar los mercados, en que se quiere o se
puede operar, por regiones escogiendo aquellas en las que se puedan obtener mayores utilidades.
Por ejemplo: region norte, region occidente, region central , etc.
puede operar, por regiones escogiendo aquellas en las que se puedan obtener mayores utilidades.
Por ejemplo: region norte, region occidente, region central , etc.
-SEGMENTACION DEMOGRAFICA: con este tipo de segmentacion las empresas tratan de
distinguir grupos por criterios como : edad, sexo, tamaño de familia, religion, nacionalidad o clase
social.
distinguir grupos por criterios como : edad, sexo, tamaño de familia, religion, nacionalidad o clase
social.
-SEGMENTACION PSICOGRAFICA: esta es la encargada de dividir a los compradores en
diferentes grupos: segun su estilo de vida o caracteristicas de la personalidad.
diferentes grupos: segun su estilo de vida o caracteristicas de la personalidad.
-SEGMENTACION CONDUCTUAL: divide a los compradores en grupos, basandose en sus conocimientos , actitudes o respuestas a un producto. se utilizan variables como los beneficios
que se van a obtener con el producto.
que se van a obtener con el producto.
- OCASIONES: esta segmentacion puede agrupar a los compradores conforme a las ocasiones
en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el articulo que compraron.
en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el articulo que compraron.
-BENEFICIOS ESPERADOS: Requiere averiguar cuales son los principales beneficios que
buscan las personas en la clase del producto y las marcas principales que proporcionan cada uno de estos beneficios.
buscan las personas en la clase del producto y las marcas principales que proporcionan cada uno de estos beneficios.
-POSICION DE USUARIOS: los mercados se pueden segmentar en grupos como usuarios,
ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios regulares de un producto.
ex-usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios regulares de un producto.
-INDICE DE UTILIZACION: Los mercados tambien se púeden segmentar en grupos de
usuarios: minimos, medianos y excesivos.Los usuarios excesivos son un pequeño porcentaje
del mercado.
usuarios: minimos, medianos y excesivos.Los usuarios excesivos son un pequeño porcentaje
del mercado.
- ESTADO DE LEALTAD: estos pueden ser leales a la marca, a la tienda y a las compañias,
algunos son totalmente leales, compran una marca todo el tiepo, otros son leales a dos o a tres marcas de un determinado producto, otros no son leales a ninguna marca.
algunos son totalmente leales, compran una marca todo el tiepo, otros son leales a dos o a tres marcas de un determinado producto, otros no son leales a ninguna marca.
0 comentarios:
Publicar un comentario