El precio es una variable del Marketing Mix difícil de definir por la gran variedad de
acepciones de dicho término, la dificultad de su determinación y la gran cantidad de
variables externas e internas que la condicionan.
Una primera aproximación al concepto de precio vendría dada como el valor en
términos monetarios de un producto o servicio por el que un consumidor estaría
dispuesto a comprarlo.
En definitiva, es el valor que se le aplica a un bien o servicio por la utilidad percibida
por el usuario y el esfuerzo que tiene que hacer, en términos de dinero, para adquirirlo.
El precio puede venir dado según el tipo de bien o servicio de múltiples formas:
-Tasa
-Canon
-Peaje
-Sueldo
-Comisión
-Jornal
-Cotización
-Honorarios
El Departamento de Marketing de la empresa, en colaboración con el resto de
departamentos, debe definir el precio óptimo del producto. La cuenta de resultados de
la empresa será la que guíe de forma clara y concisa la determinación de los precios,
todo ello condicionado e influenciado por los datos del entorno.
Es evidente que el precio es el único elemento que, objetivamente, proporciona
ingresos a la empresa. Pero el precio solo no vende el producto, necesita de otras
herramientas para conseguir que ese producto sea el más atractivo, deseado y,
finalmente, comprado de todo el mercado. Es decir, el precio tiene un vertiente
claramente financiera, pero también psicológica, comercial, de posicionamiento, etc. Y
todas esas caras del precio hay que tenerlas necesariamente en cuenta a la hora de
establecer el precio final del producto.
0 comentarios:
Publicar un comentario